sábado, 16 de junio de 2018

El origen de los memes

Los memes son símbolos culturales que se transmite de forma viralcomo idea social. Un meme se comporta como un virus, viajando de una persona a otra con rapidez transmitiendo una idea. Con la explosión y el impacto de Internet en la vida actual es fácil pensar que los memes son cosas modernas, pero no es así. Fue en el año 1976 cuando se acuñó el término “meme”
Históricamente, un meme es un “paquete de la cultura” que viaja de boca en boca como un cuento, una fábula o parábola, una broma, o una expresión. Hoy en día, los memes viajan mucho más rápido gracias a Internet a través del email, la mensajería instantánea, los blogs y las redes sociales.
Los memes de Internet suelen estar centrados en el humor, ya que alcanza a un mayor número de personas y es más atractivo de compartir. Pero también hay memes que son mitos urbanos y que tratan de transmitir lecciones vitales, y otros que contienen un contenido profundo e implican comentarios sociales y el absurdo intelectual. En algunos casos, un meme puede incluso convertirse en una expresión coloquial.  Algunos “memes” se han convertido incluso en anuncios de éxito.
Por lo general, la mayoría de los memes de Internet son transmitidos por los adolescentes y postadolescentes, aunque la edad media de los “meme-transmisores” va en aumento, probablemente por la penetración que Internet va teniendo en la sociedad y por las ganas que todos tenemos de divertirnos un poco.
La palabra “meme”  fue introducida por primera vez por el biólogo evolutivo Richard Dawkins, en 1976. “Meme” viene de la palabra griega mimema, que significa “algo imitado”. Dawkins describe los memes como una forma de propagación cultural, una forma utilizada por las personas para transmitir su memoria social y sus ideas culturales.
Internet  es como la forma que se usa ahora para difundir memes modernos.  La mayor parte de los memes de Internet seguirán siendo de humor y sobre curiosidades puesto que es la forma en la que el contenido se transmite y se asimila mejor y más rápidamente.
Pero a medida que los usuarios de Internet se van volviendo más sofisticados en su pensamiento, los memes se vuelven progresivamente más intelectuales y filosóficos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario